domingo, 23 de junio de 2013

Balance 1ª Jornada en Funes


SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2013


Balance de la Primer Jornada del Pre-coloquio 2013


Conclusiones preliminares del Taller acerca de “ Problemática en la unidad pastoral y la dimensión social de las iglesias particulares en la actual coyuntura.

22/06/2013

Visión de conjunto
Entendemos la necesidad de contar con una uniformidad de criterio y práctica hacia el conjunto de la sociedad. Y hacia en entorno interior fomentar el respeto a las legitimas diferencias entre comunidades de fe. El entendimiento de que las divergencias deben servir a la unidad en lugar de ser agentes de daño a la misma.

El respecto por la identidad de las iglesias particulares cual se desprende del Concilio Vaticano II “Estas Iglesias particulares gozan, por tanto, de igual dignidad, de tal manera que ninguna de ellas aventaja a las demás por razón de su rito, y todas disfrutan de los mismos derechos y están sujetas a las mismas obligaciones, incluso en lo referente a la predicación del Evangelio por todo el mundo ... “

La toma en cuenta de la sucesión apostólica
Se debe perdurar el oficio de los obispos, de apacentar la iglesia puesto que para realizar este oficio, los apóstoles fueron enriquecidos por Cristo con una efusión especial del Espíritu Santo, y que ellos a su vez por la imposición de las manos transmitieron a sus colaboradores este don especial que debería comprenderse con un derecho divino inalienable que debe ser respetado por todos y ser fuente de dignidad por quien lo porta. Este don espiritual ha llegado hasta nosotros por la consagración episcopal.
Habiendo entonces sucesión en la persona del obispo vemos la necesidad de contar con la obediencia del clero en el servicio a la comunidad en su conjunto.

Otras conclusiones
Se adjuntan en Boletín
-Prestar atención a las enseñanzas de Leonardo Boff en relación a las interacciones sociales en el marco de una sociedad.
-Vivenciar el presente como una oportunidad de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario