miércoles, 26 de junio de 2013

Muy Importante este Documento Ecumenico


CONCLUSIONES

II CONCILIO ECUMÉNICO

“HABRAMOS LAS PUERTAS Y VENTANAS PARA ACOGER A TODOS LOS HOMBRES DE HOY”…

"Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan"…
(Mateo 9, 13)

Sobre las Constituciones de la Iglesia Apostólica y Ecuménica

I.- QUEREMOS SER UNA IGLESIA AL ESTILO DE LAS ENSEÑANZAS DEL SEÑOR JESÚS.
Conclusiones
1- Reconocemos que somos parte de la iglesia una, Santa, Católica y Apostólica, asumimos el estilo de vida de las primeras comunidades cristianas, como modelo de la iglesia.
2- Nuestro código de vida es el evangelio vivido como buena nueva de salvación, que nos lleva a vivir unidos (Hech 2, 42-47).
3- El modelo de iglesia que nosotros asumimos es circular y no piramidal, en un clima de hermandad e igualdad. Queremos ser una iglesia pequeña, pobre, con los pobre, para los pobres y excluidos. Una iglesia que no busca poder, riqueza ni lucros. En esta perspectiva la figura de la Virgen María nos inspira a no olvidar a los predilectos del señor, y a estar atentos a las bienaventuranzas del evangelio.
4- Conscientes que la catolicidad y apostolicidad de la iglesia viene de Jesucristo, por tanto ha de ser una iglesia para todos que no excluye a nadie, cuyo guía es el Espíritu Santo. Es una iglesia que acepta en su interior la diversidad de expresiones, de espiritualidades religiosas (comunidades cristianas, movimientos apostólicos, órdenes religiosas, congregaciones religiosas, etc.)
5- Entendemos que el mecanismo en la iglesia es dado por gracia del Espíritu Santo que nos impulsa a buscar la unidad, entre las hermanas iglesias de tradición católica principalmente, y a superar las divisiones.
6- Nuestra iglesia asume plenamente la espiritualidad mariana bajo la figura de la Virgen del Magníficat y de la Virgen al Pie de la Cruz, a quien la tenemos como una compañera de lucha para estar junto con los que cargan la Cruz, y a San Peregrino Laziosi como testigo de esperanza en la enfermedad.
7- El Carisma de nuestra iglesia es excepcionalmente la acogida y la solidaridad para con el prójimo, respetando la diversidad de las personas, es una iglesia que no juzga ni condena a nadie, pues en su vocación de servicio, se esfuerza por buscar el bien común, no el bien personal, ni el poder jerárquico.
II.- QUEREMOS SER UNA IGLESIA QUE PROMUEVE LOS DONES Y CARISMAS.

Conclusiones
1- Creemos y afirmamos que los dones y carismas dentro de la iglesia son dados por el señor Jesús por medio del Espíritu Santo. Al interior de la iglesia existe una pluralidad de vida en las diversas comunidades que componen la misma iglesia, y una diversidad de carismas que fortalecen la unidad de toda la iglesia, pues es el mismo espíritu que sopla para todas ellas y donde el quiere hacerse presente, e incluso fuera de la iglesia.
2- Todos los miembros de la iglesia por el bautismo estamos llamados a ejercer estos carismas, sin exclusión de asumir los ministerios Pastorales y Eclesiales, la regla general para ejercerlos es el amor del corazón al pueblo de Dios. Esto exige humildad para ejercerlo para el bien de toda la iglesia, además exige discernimiento, la formación, la capacitación doctrinal, eclesial y pastoral, pues en la iglesia del señor no existe unos que nacieron para mandar y otros para obedecer.
3- La iglesia es entendida como una comunidad de hermanos unidos que participan de la oración común, de la escucha de la palabra de Dios, y de la eucaristía para fortalecer la vida comunitaria, y asumir los compromisos para anunciar el evangelio al mundo entero, desde esta perspectiva es como van surgiendo los misterios.

III.- QUEREMOS SER UNA IGLESIA EN CONSTANTE MISIÓN.

1- La misión de la iglesia corresponde a todos los hermanos que constituyen esta iglesia y se fundamenta en la misión del mismo señor Jesucristo, para establecer su reino anunciando la buena nueva a los pobres y a llamar a la conversión. La misión consiste en dar cumplimiento al mandato del señor, ir a todos los lugares y ambientes, (obreros, población, campo, condición social, sexual, raza, etc.) sin excluir a ninguno de ellos, es un anuncio que debe ser con valentía y fe, en pro de una sociedad que favorezca la igualdad, la inclusión, la participación, la unidad, el amor y la reconciliación.
2- En el punto tres nos convoca en esta misión la iglesia se vigoriza y alimenta mediante los sacramentos, pues ellos solo tienen sentido cuando los cristianos viven conscientes de su fe y asumen los compromisos con responsabilidad.

IV.- QUEREMOS SER UNA IGLESIA ORGANIZADA

1- El punto cuarto nos habla de como ser una iglesia organizada; el carisma de dirección de la iglesia, su función es esencialmente de integrar, propiciar la unidad y la armonía entre los diferentes servicios.
2- La estructura general de la iglesia esta conformada por; laicos y eclesiásticos hombres y mujeres (lectorado, acolitado, diaconado, sacerdocio y obispo). La inclusión de la mujer en nuestra iglesia se efectuara mediante el servicio ministerial del diaconado, quedando abierta la posibilidad en un mediano plazo ser incorporadas al ministerio del sacerdocio. En este instante nuestra iglesia no se encuentra preparada para dar el ministerio del orden sacerdotal, ya que somos parte de una iglesia universal, que necesitamos discernirlo en comunión con las iglesias de tradición católica.
3- Lo particular de nuestra iglesia es que su directorio episcopal esta conformado por los laicos, clérigos y el obispo, esto es una señal clara de que en nuestra iglesia se da la mística de ser una iglesia inclusiva, participativa e igualitaria de todos sus miembros, sin exclusión género en la toma de decisiones del gobierno de la iglesia.
4- Conscientes de que en nuestra iglesia no existen bajo ninguna forma “unos que mandan y otros que obedecen”, el arzobispo siempre estará sujeto al dialogo permanente con toda la iglesia, su consejo y clero para que se tomen las decisiones en común acuerdo, dejando siempre la libertad en ultima instancia para que tome las decisiones considerando las opiniones de los laicos, clérigos y del propio obispo.
5- Nuestro concilio ha acordado la urgencia de la creación del Seminario Diocesano con la finalidad de dar una sólida formación y capacitación para los seminaristas y agentes pastorales. Este seminario funcionara en el sector de Piedra Azul, Km. 16 sur, carretera austral en la Arquidiócesis de Puerto Montt, Chile.
El criterio para la formación de los seminaristas estos deberá formarse dentro del seminario, recibiendo en el seminario las ordenes menores, el diaconado y orden sacerdotal se realizara en sus respectivos lugares donde ejercerán su ministerio pastoral.
Referente al curriculum de estudio este será considerado según los antecedentes presentados por cada candidato, para ello se han fijado los siguientes criterios;

a) Postulantes con formación filosófica completa, se formaran durante 3 años
b) Postulantes con formación teológica completa, realizarán 1 año de experiencia pastoral
c) Postulantes sin formación filosófica y teológica, realizarán 5 años de formación

Las personas provenientes de otras iglesias, y que no se les entrego su documentación que acredite su formación teológica, se considera como elementos de prueba, fotografías, cartas de recomendación de laicos y cualquier otro medio de prueba que pueda acreditar su condición, sin perjuicio de lo anterior la iglesia se reserva el derecho de tomar un examen escrito para evaluar su formación académica.

V.- QUEREMOS SER UNA IGLESIA QUE ACOGE Y EXIGE.

1- La inserción a nuestra iglesia se efectuara mediante un “rito propio” de nuestra iglesia. En caso de hermanos ya con los sacramentos recibidos de otras iglesias, estos serán reconocidos válidamente.
En referencia al clero que ingrese a nuestra iglesia quienes provengan de la iglesia católica romana, las ordenes recibidas en esta iglesia, se le reconocerán como validas, no obstante se efectuará la subsanación si el caso lo amerita, para así dejar en claro la veracidad de dicha ordenación. Para los clérigos que provengan de iglesias católicas No romanas se les efectuara la subsanación sacramental del orden recibido, para ser reconocidos válidamente en el orden.
Los clérigos provenientes de las iglesias católicas romanas e iglesias no romanas que deseen recibir las sucesiones apostólicas pueden acceder libremente.
2- Cada eclesiástico debe obligatoriamente celebrar la misa los días domingo y días de guardar de la iglesia universal, con el fin de mantener la comunión entre todas las iglesias de tradición católica.
2.1- Respecto a la confesión: Nuestra iglesia conforme a la tradición de la iglesia católica creemos firmemente en la confección de los pecados, creemos firmemente que Jesucristo dejo el perdón y el poder de perdonar los pecados; por tanto nuestra iglesia absolverá válidamente a todos los penitentes que expresen su sincero arrepentimiento por medio de la confesión, sea por los medios tecnológicos, o de la forma tradicional (confesionario). No obstante esta iglesia opta por la formula de la iglesia primitiva, esto quiere decir que se realiza la confesión de los pecados comunitariamente y luego el ministro da la absolución comunitaria o se dirige a darla en forma individual.
3- En relación al mantenimiento del Arzobispado, Parroquias y Comunidades Religiosas se acuerda que los aportes que deben realizar cada iglesia local a este arzobispado se define de la siguiente forma:

a) Los ingresos por concepto del óbolo del culto se deberá entregar el 60% al Arzobispado.
b) Las colectas anuales por motivos especiales (obras misionales, fiestas religiosas y otras), el 60% se entregara al Arzobispado y el 40% quedara para las Parroquias y comunidades religiosas.
c) Los estipendios de misas, sacramentos, bendiciones, colectas dominicales quedaran íntegramente a disposición del Párroco o comunidad religiosa a cargo de la Parroquia.

VI.- LOS VÍNCULOS QUE NOS UNEN A TODAS LAS IGLESIAS CATÓLICA.

1.- Este Concilio reafirma una vez más que los vínculos que unen a toda la iglesia universal son:

a) La Biblia
b) La tradición de la Iglesia
c) Los Sacramentos
d) El rito
e) La doctrina
f) El Celibato opcional

VII.- LOS ELEMENTOS QUE NOS SEPARAN DE LA IGLESIA ROMANA.

1.2- En cuanto a la mujer; Este Concilio cree oportuno dar plena participación en los ministerios eclesiásticos a la mujer, considerándose por el momento iniciar el proceso dándoles el ministerio del diaconado.
1.3- Este Concilio expresa con gozo y alegría que los clérigos que deseen formar su familia, por medio del matrimonio y/o pareja pueden igual ejercer su ministerio.
1.4- En cuanto a la infabilidad Papal este Concilio reconoce como autoridad valida al obispo de Roma en su jurisdicción y no así como una autoridad universal, ya que la autoridad ha sido dada por el señor Jesucristo a la comunidad apostólica que hoy se expresa en la comunión de todos los obispos del mundo de tradición católica y apostólica.
1.5- La No discriminación de genero nos plantea que si es posible el matrimonio igualitario en el mundo entero, por dignidad y justicia y cada uno de los hijos e hijas de Dios.
1.6- Los derechos humanos deben ser respetados y proclamados dentro y fuera de la iglesia, entendiéndose todos los derechos que afectan a cada ser humano como persona.

VII.- ALGUNAS NOTAS IMPORTANTES.



De la Unidad de la Iglesia

En nuestra férrea búsqueda por la unidad de la iglesia amada y querida por Cristo, una Santa, Católica y Apostólica, este Concilio viene a otorgar la mas plena facultad a nuestro Arzobispo Primado y a nuestro Consejo Episcopal, para que asuma la comunión con las dos iglesias hermanas que nos han presentado en esta Santo Concilio, y además queda facultado para efectuar otras comuniones y/o alianzas con iglesias que presente un serio ideal y compromiso con nuestro Señor Jesucristo, y por ningún motivo efectuar alianzas con personas, clérigos, movimiento e iglesias que presenten antecedentes judiciales o escándalos en su interior sean públicos o privados.
Para este efecto para cumplir con este mandato de este Santo Concilio dado al Arzobispo y al concejo episcopal, primero deberán consultar a los legítimos representantes de la comunión de iglesias de tradición católica en la Republica Argentina del cual nosotros somos sus miembros.

††

De las Aprobaciones

En conformidad de nuestros principios y postulados de nuestra Iglesia Apostólica y Ecuménica Santa María al Pie de la Cruz, en la que proclama que es posible vivir en plena unidad, en la pluralidad de forma de vida religiosa, este Concilio viene a aprobar las siguientes expresiones de vida Apostólica y Católica:

PRIMERO.- Apruébase la fundación de la venerable Orden de los Frailes Franciscanos Menores Apostólicos, OFMA, cuyo fundador y guía es el Hermano, Fray Andrés de la Cruz, quien atendido el carisma y espiritualidad inspirada en la Regla de la Orden Franciscana. En referencia al hábito que lo distinguirá será el que estime conveniente manteniendo la tradición franciscana y su característico color café.

SEGUNDO.- Apruébase la fundación de la venerable Orden de los Frailes siervos de María Apostólico, OSMA cuyo fundador y guía estará dando inicio el Hermano Fray, Domingo María Faúndez Millar, atendido el carisma y espiritualidad inspirada en las Constituciones de los Frailes Siervos de María y a la Regla de San Agustín. En referencia al hábito que lo distinguirá será el que estime conveniente manteniendo la tradición de los Siervos de María y su característico color negro con la corona.
TRECERO.- Apruébase la fundación del MISION Sacerdotal Tercer Mundista, MST, cuyo fundador y guía que estará dando inicio el Rvdo. Padre Francisco Javier Castro Figueroa, ha tenido al Carisma y espiritualidad propia de nuestra iglesia.

CUARTO.- Los clérigos Diocesanos deberán vestir con su distintivo eclesiástico (Sotana y Cuello Cleriman) en las instancias de asambleas, encuentros, celebraciones, sínodos, concilios y otros.

Se cierra el Santo Concilio en Puerto Montt a 16 de junio del 2013, hasta que el Arzobispo y/o Consejo Episcopal convoquen a un nuevo Concilio.

Firma por el Consejo Episcopal con la gracia de Dios,

Fray Andrés de la Cruz, Diacono, OFMA
Secretario Pro Canciller
Iglesia Apostólica y Ecuménica Santa María al Pie de la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario